El dulce por excelencia de la Navidad en España: el roscón. Existen mil variedades, con rellenos, con alamendras, con yema… Aquí os presentamos la receta tradicional, decorado con azúcar y frutas escarchadas. En nuestra versión usamos manteca de vaca, que a diferencia de la mantequilla, le da un sabor un poco más intenso. A ver qué os parece!
Ingredientes para 6/8
- Huevos – 150 gr (3 huevos S aprox.)
- Azúcar blanco – 50 gr
- Harina de trigo de fuerza – 350 gr
- Levadura prensada – 35 gr
- Sal – 1 cucharadita
- Agua de azahar – 1 cucharada
- Leche – 20 gr
- Manteca de vaca – 70 gr
- Frutas escarchadas o en almíbar
- Huevo batido para baño y azúcar para decorar
Elaboración
- Ponemos cuchillas y 35 gr de levadura prensada y 15 gr de leche. Programamos 30 seg velocidad 2 a 40grados.
- Añadimos 350 gr de harina de fuerza, 50 gr de azúcar, 150 gr de huevos, 70 gr de manteca derretida, 1 cucharadita de sal y 1 cucharada de agua de azahar. Programamos amasado 2 minutos a velocidad 2. Cuando acabe volvemos a programar 2 minutos velocidad 2.
- Sacamos la masa y formamos una bola en la mesa de trabajo con las manos, apretándola contra la mesa, de forma que nos quede una bola lisa. Espolvoreamos un bol con harina y metemos la masa dentro. La tapamos con un paño. Colocamos el bol en algún lugar cálido: un radiador, el ruter de internet ó debajo de un edredón de invierno ó unas mantas. Esto facilitará el levedado. Tiene que crecer el triple del volumen. (yo lo he puesto encima de un radiador, y me tardó 45 minutos aprox.)
- Una vez levedado, sacamos la masa y le damos dos o tres amasados con las manos para quitar el gas, formamos una bola y espolvoreamos un poco de harina en el centro. Hundimos el dedo anular en el centro de la bola haciendo un agujero y metemos la mano dentro (que quede apoyado el rosco, para que no se nos estire antes de tiempo), dejando el pulgar fuera del agujero, de este modo lo agarramos como si fuese una pesa de esas que nunca usamos porque no vamos nunca al gimnasio (ja!). Ahora lo vamos girando y estirando poco a poco teniendo cuidado que no nos quede una parte más delgada que otra, la idea es que el anillo del roscón quede estirado más o menos por igual. El agujero central os tiene que quedar de unos 11 cm aprox. Lo ponemos en un papel de horno.
- Tapamos el roscón con un paño y lo dejamos levedar otra vez hasta que crezca un poco y la masa quede bien blandita. Un truco para que crezca antes es encender el horno a 50 grados durante cinco minutos y apagarlo. Metemos el roscón dentro, tapado con el horno ya apagado, durante 15 minutos. El roscón habrá aumentado un poco su volumen y estará blandito. Si no es así, dejadlo 5/10 minutos más dentro.
- Precalentamos el horno a 180 grados. Mientras, le damos el baño de huevo. Hundimos las frutas escarchadas en la masa. Para el azúcar, mezcláis unas 4 cucharadas soperas de azúcar con 1 cucharadita de agua y se la espolvoreáis. Horneamos durante unos 20/25 min. hasta que esté bien dorado.
Ok, que bien, lo probaré pero sustituiré el azucar en tu receta básica para que me queden ricas y tenga…
Hola!. Las he hecho ya. Te comento: la cantidad de stevia es 1/3 de la de azúcar como tú bien…
Genial! Yo la verdad no soy buena cocinera ni me gusta la cocina . Se q la proporción de Stevie…
Hola! Nunca lo he probado, lo único que podría suceder es que, a lo mejor, no te crezcan igual, o…
Hola! Una pinta estupenda! Para hacerlo más saludable podría sustituir la harina de trigo por la de avena? Y el…

Solo 20 gr de leche? Levadura prensada es la fresca de panadero no?
Me gustaMe gusta
Hola Alberto!. Si. la leche es solo para que se disuelva un poco la levadura y se integre mejor con el resto de ingrediente. La levadura prensada es la de panadería, la que venden en cubos. Un abrazo!
Me gustaMe gusta